El ICO concede un préstamo de 300 millones de dólares a CAF para impulsar la internacionalización de las empresas españolas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Desarrollo de América Latina han suscrito un préstamo de 300 millones de dólares a CAF, destinado a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos.

Se trata del primer préstamo concedido dentro del nuevo programa ICO de financiación a la Banca Internacional. Mediante esta operación, el ICO otorga a CAF fondos destinados a empresas con interés español en América Latina. CAF canalizará a su vez estos recursos a través de entidades financieras de distintos países de América Latina colaboradoras con esta institución multilateral.

Los préstamos que se formalicen con las empresas con interés español que sean destinados a inversión o liquidez tendrán un importe máximo de 12,5 millones de euros, mientras que los destinados a la exportación podrán alcanzar un importe máximo de 25 millones de euros o su contravalor en la divisa correspondiente. Los plazos de amortización y carencia serán los pactados entre las entidades financieras locales colaboradoras de CAF y las empresas con interés español beneficiarias.

La Cámara de Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Andújar pone a disposición de las empresas potencialmente exportadoras o que ya realizan actividades en el exterior los recursos disponibles de la red de Cámaras de Comercio. A partir del próximo mes de septiembre el ente cameral andujareño comenzará proyectos que dirigirán estrategias y proyectos para impulsar la internacionalización de las pymes de la comarca. 

×