Proyecto de Impulso a Mujeres Empresarias y Emprendedoras, PIMEE

El Proyecto de Impulso a Mujeres Empresarias y Emprendedoras “PIMEE” es una iniciativa que pretende servir de revulsivo y apoyo a mujeres del ámbito rural de Andújar y comarca con el objetivo de incidir en el crecimiento socio económico del municipio a través del impulso del talento femenino.

 

El proyecto, promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la financiación de Diputación Provincial de Jaén, surge con la intención de impactar en el sector femenino a través de una serie de acciones relacionadas con la formación, el emprendimiento, liderazgo y empoderamiento femenino así como apoyo para crecimiento empresarial. 

A través del Proyecto de Impulso a Mujeres Empresarias y Emprendedoras, PIMEE” se pretende ayudar a las empresarias a conseguir sus metas, toma de decisiones, orientarlas en su negocio y dar visibilidad a las emprendedoras líderes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover la inserción laboral de las mujeres en el medio rural, fomentando el emprendimiento.  Incentivar a las mujeres para crear o dirigir empresas  que supongan el crecimiento de la economía local.
  • Apoyar el emprendimiento rural a través del conocimiento y la innovación. Servir de apoyo e impulso para la digitalización de proyectos rurales. Impulsar a las mujeres el acceso a herramientas que favorezcan la creación y mantenimiento de negocios o programas e iniciativas.
  • Impulsar iniciativas de liderazgo en las que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad: administración, liderazgo, presidencia y similares. Contribuir a la rotura del techo de cristal que dificulta que las mujeres, a pesar de tener la misma cualificación y méritos que sus compañeros, accedan a los altos puestos de poder de las organizaciones, la política y las empresas.Algunas de las causas suelen ser el rol de cuidado del hogar y de la familia que se sigue adjudicando casi exclusivamente a las mujeres; la idea generalizada por parte del empresariado de que los hombres se van a implicar más y a tener menos ausencias en empleo; falsa idea de que las mujeres no tienen capacidad de liderazgo o prejuicios a liminar para el ascenso de mujeres.
  • Empoderar a las mujeres rurales. Visibilizar los logros y el talento de las emprendedoras rurales, mediante la difusión de acciones de éxito y proyectos ejemplares.La falta de referentes y los estereotipos dificultan a las mujeres la puesta en marcha de negocios. En definitiva, se trata de contribuir en el fomento la cultura empresarial en las mujeres para redefinir el perfil emprendedor.
  • Potenciar la economía rural.El aumento del poder adquisitivo de las mujeres conduce directamente al fortalecimiento de las economías locales, promoviendo lel movimiento de la economía y la inversión de sus beneficios en el propio municipio.
  • Aportar un asesoramiento personalizado e individualizado. Analizando los valores y potencialidades de cada proyecto, comercio, e iniciativa realizando un DAFO además de recomendaciones y estrategias que contribuyan al crecimiento personal, comercial y empresarial de la mujer en su ámbito rural.
  • Remover los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de trato y de oportunidades para las mujeres que viven en el medio rural.
  • Frenar la despoblación. Impulsar el emprendimiento femenino en las zonas rurales es clave ante el reto demográfico que supone el riesgo de despoblación en gran parte de España, ya que ese tipo de emprendimiento provoca un ciclo económico de generación de empleo y riqueza que permite fijar la población, aumentando así la natalidad en zonas despobladas.
  • Fomentar el contacto y las sinergias entre las propias mujeres emprendedoras y empresarias rurales, como un mecanismo clave de dinamización económica favoreciendo el intercambio de experiencias y el aprendizaje ante problemas ajenos y su aplicación en resolución de conflictos propios.
  • Tejer una red de mujeres contribuyendo a construir una red de apoyo dentro de sus comunidades. Estas redes fomentan la colaboración, el intercambio de conocimientos y el apoyo mutuo creando un sentido de pertenencia y empoderamiento.

ACTUACIONES:

El programa PIMEE desarrollará diferentes actuaciones tales como reuniones con responsables y miembros de colectivos y asociaciones de mujeres en el ámbito rural; asesoramiento y orientación empresarial dirigido a mujeres emprendedoras; organización de dos encuentros de mujeres empresarias (uno con carácter provincial y otro fuera de la provincia) además de acciones de formación y coaching dirigidas a la visibilidad femenina y el empoderamiento empresarial con el objetivo de promover sinergias e impulsar ideas de negocio. 

PLAZO DE EJECUCIÓN:

Del 6 de mayo de 2024 al 29 de noviembre de 2024.

PRESUPUESTO:

El Proyecto de Impulso a Mujeres Empresarias y Emprendedoras, promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la financiación de Diputación Provincial de Jaén cuenta con una inversión total de 22.500 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×