Julián Navas Toledo, elegido como mejor trabajador del comercio andaluz

Los Premios Andalucía del Comercio Interior, que promueve la Junta de Andalucía, distinguirán el próximo 19 de mayo en Sevilla a Julián Navas como el mejor trabajador del comercio andaluz 2016.La Cámara de Comercio e Industria de Andújar y el Centro Comercial Abierto de Andújar presentaron su candidatura que viene avalada por trabajador durante 42 años en el sector del calzado en la empresa Rony, junto con el de otras 2 empresas que más de 5 trabajadores y menos de 5 trabajadores que optaban al premio de Empresa Comercial Andaluza.

Se trata del segundo galardón que recae en Andujar. La Cámara de Comercio en el 2014 presentó la candidatura de Juan José Caño, trabajador de la empresa Ferretería Reca, que se alzó también con esta distinción en la misma categoría. Son 3 los años que la Cámara de Comercio e Industria de Andújar lleva presentando candidaturas de empresas y trabajadores del municipio que se han visto recompensados con 2 premios desde la creación de estos galardones que este año cumplen su tercera edición.

Julián Navas Toledo es un dependiente del comercio tradicional de calzado Rony y lleva detrás del mostrador 42 años atendiendo al público en el asesoramiento y venta de calzado.

Comenzó con 14 años a trabajar y aún continúa con ilusión a sus 57 años ofreciendo a los clientes atención profesionalizada, atendiendo en cada momento a las necesidades de los usuarios. En 1972 comenzó en el desaparecido negocio de calzado ‘Calzados Garach’ ubicado en la C/San Francisco de Andujar. Poco después continuó en el mismo sector con la empresa Calzados Rony (empresa fundada en 1070) en la que desde entonces permanece vinculado. Los propietarios Lázaro Arroyo Palomares y María Antonia Porras Puentes apuestan por ampliar el negocio, un local de calzado donde actualmente se establece uno de sus locales en C/12 de Agosto nº 1 y encarga la regencia del nuevo local a Julián Navas en el segundo local de esta empresa.

Desde 1992  Julián Navas es la imagen  de Calzados Rony en el mismo local de C/12 de Agosto nº10.  Tanto con el propietario fundador como con sus hijos que continúan el legado familiar Julián es un referente para la clientela que busca su asesoramiento y atención especializada.

Julián Navas indica que lo más importante para el desarrollo de su trabajo en el sector comercial es no perder el trato con el cliente “es imprescindible atender al público, saludarlo, preguntarle sus necesidades. Los negocios ‘autoservicios’ sin ningún asesoramiento pierden el carácter del comercio tradicional”.

Los Premios Andalucía del Comercio Interior tienen como objeto reconocer a quienes destaquen por su labor a favor del comercio de Andalucía.  Tienen las siguientes modalidades:

1) Premio Andalucía del Comercio Interior a Ayuntamientos, con el objetivo de reconocer la labor que realizan en la renovación y el desarrollo urbano en materia comercial, especialmente en los cascos históricos.

2) Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza, destinado a galardonar la labor de estas entidades en la realización de actuaciones tendentes al desarrollo comercial y la modernización empresarial, en las siguientes categorías:

- Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza, de hasta 5 personas trabajadoras.

- Premio Andalucía del Comercio Interior a la Empresa Comercial Andaluza, de más de 5 personas trabajadoras.

3) Premio Andalucía del Comercio Interior a Centros Comerciales Abiertos, en reconocimiento del asociacionismo comercial orientado a la promoción y el fomento de Centros Comerciales Abiertos (CCA).

4) Premio Andalucía del Comercio Interior al trabajador o trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional.