Flamenqueando exhibe la evolución histórica del Mantón de Manila con una exposición

La antesala de Andújar Flamenca, Flamenqueando, acerca a la ciudadanía, un año más, el carácter cultural de la moda flamenca y en especial el Mantón de Manila como muestra de la tradición andaluza.

El viernes 12 de febrero tuvo lugar la inauguración de la exposición de 18 mantones antiguos que han sido cedidos por particulares de Andújar, Arjona, Cazalilla e incluso Sevilla para acercar la variedad y riqueza de esta prenda eminentemente andaluza que cuenta con un origen asiático. Piezas que datan desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Una exposición que va a estar abierta al público hasta una semana después de Andújar Flamenca, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo.

En la muestra también se exhiben piezas del artista Manolo López cuya temática gira entorno a la flamenca, al Mantón de Manila y la jamuga cuyo complemento esencial es el mantón, además de la Jamuga institucional del Ayuntamiento de Andújar y algunas piezas de cerámica de Vicente Romero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, resaltó la exposición “como la antesala de Andújar Flamenca, con el objetivo de promover la actividad empresarial en la ciudad” y agradeció a los particulares haber cedido las piezas.

La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, destacó esta pieza que “ha pasado generación tras generación como legado y que encierran historias familiares” y resaltó el apoyo del Ayuntamiento de Andújar y de esta área en el evento.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Antonio Crespo, indicó que la exposición ha desempolvado piezas únicas que “están en armarios y cajones de muchas familias” y destacó el empuje del ente cameral como promotor de Andújar Flamenca respaldado por el Ayuntamiento de Andújar al que se ha unido el de Diputación Provincial e IFEJA.

La profesora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Encarna Aguilar, ofreció una conferencia en donde apuntó las claves principales del arraigo cultural y artesanal de esta pieza y aclaró el origen de esta prenda, así como describió el trabajo de las bordadoras y flequeras como clave en el trabajo artesanal.

El mantón de Manila toma su nombre del galeón que zarpaba de tierras filipinas, colonia española, rumbo a España pasando por los puertos de la nueva España en tierras americanas y que llegaba al puerto de Sevilla. Su origen y procedencia es de China cuyos artesanos adaptaron el bordado oriental a los gustos de la burguesía española, y posteriormente del pueblo llano, transformando los primeros motivos con flora, fauna y figuras orientales a motivos florales más latinos con mayor colorido y en el que México, posteriormente, dejó además su impronta.

El horario de apertura al público de la exposición ubicada en el Museo González Orea de Andújar es sábados y domingos de 10:00 a 12:00 horas. Martes de 17:00 a 19:00 horas. De miércoles a viernes: De 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.