• La jornada comenzó con una recepción del alcalde de Andújar, Francisco Carmona, en el consistorio municipal. Los miembros del Comité Ejecutivo mantuvieron un encuentro con los integrantes del Pleno de la Cámara de Comercio de Andújar antes de llevar a cabo su sesión.

Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se han reunido hoy en la ciudad de Andújar para celebrar una de sus sesiones. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Eduardo Criado, forma parte de este órgano como adjunto a presidencia.

Leer más: Andújar alberga el Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio

El Concurso de Escaparates Navideños supone, cada año, un atractivo promocional y un aliciente para numerosos establecimientos comerciales de Andújar que se atreven a innovar desde sus espacios de exposición.

Leer más: ‘Galiano CH’ se alza con primer premio del Concurso de Escaparates Navideños

El proyecto "Moda de Recreación Histórica en el Municipio de Cazalilla", organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la financiación de Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Cazalilla, pretende dotar de conocimientos necesarios para la identificación y recreación del vestuario femeninoy masculino del siglo XVI en España, y su contextualización social y etnográfica de Cazalilla.

Actuaciones

El proyecto "Moda de Recreación Histórica en el Municipio de Cazalilla" organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la financiación de Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Cazalilla, constará de varias actuaciones: 

1.- Investigación para conocer y analizar las necesidades del vestuario de la Recreación Histórica de la designación como villa de Cazalilla. 

2.- Curso de Formación de 150 horas con la participación de 15 a 20 participantes. 

3.- Celebración de una exposición/ exhibición de la vestimenta realizada durante el proyecto por los participantes del mismo. 

Importe

El importe total del proyecto financiado por Diputación provincial de Jaén asciende a 22.500€

Ejecución

Del 2 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Contexto y fundamentación

El Curso "Moda de Recreación Histórica en el Municipio de Cazalilla", organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la financiación de Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Cazalilla, pretende dotar de conocimientos necesarios para la identificación y recreación del vestuario femenino, masculino e infantil de del siglo XVI en España, y su contextualización social y etnográfica de Cazalilla.

En el mes de octubre el municipio de Cazalilla celebra una festividad en donde numerosos vecinos participan activamente. Se trata de la recreación histórica de la concesión de privilegio como Villa por parte del Rey Felipe II en 1565.  Para situar históricamente en el contexto histórico en el que se celebraron los acontecimientos un nutrido grupo de vecinos van ataviados con trajes para dar una mayor vistosidad a los actos, aunque en ningún momento esos trajes son fieles a la indumentaria histórica del siglo XVI que están tratando de transmitir, son de corte y estética medieval.

Esta circunstancia supone una oportunidad de emprendimiento y de formación orientada al autoempleo de un sector de la población de Cazalilla, mujeres de entre 32 y 65 años para el diseño, corte y confección de la vestimenta de hombres, mujeres y niños participantes en la recreación histórica.

La extensa documentación del Archivo Municipal de Cazalilla ofrece un reflejo histórico idóneo y soporte fiel a la historia de la indumentaria de Cazalilla y en concreto del siglo XVI como contexto histórico de la recreación histórica de la concesión de villa. Por lo que servirá de base para el diseño y elaboración de patrones y posterior confección de piezas de vestimenta teniendo en cuenta los detalles mencionados en los documentos referentes a los tejidos, adornos e incluso tipos de corte a la hora de su confección.

Objetivos

El objetivo principal es la formación y capacitación de los asistentes para la confección de un vestuario historicista correcto y fiel a la época de la concesión de privilegio de Cazalilla como Villa por parte del Rey Felipe II en 1565.

Debido a la despoblación que soportan las áreas rurales de la Comarca de la Campiña de Jaén entre las que se encuentra Cazalilla y el éxodo de jóvenes y familias hacia poblaciones urbanas con mayor oportunidades de inserción laboral, este tipo de iniciativas pretende fijar a la población a los núcleos más pequeños fomentando el sentimiento de pertenencia al municipio y creando oportunidades de emprendimiento.

Además, de servir de revulsivo y dinamizador de las fiestas de la recreación de la concesión de privilegio de Cazalilla como Villa por parte del Rey Felipe II en 1565. La confección de los nuevos trajes, fieles al contexto histórico, supondrá un mayor atractivo turístico para el municipio pudiendo suponer un crecimiento de participantes y de visitantes foráneos.

Ficha de inscripción

 

×