El Ayuntamiento prepara una estrategia de desarrollo sostenible integrado para optar a financiación europea

En la mañana de hoy viernes, el Alcalde de Andújar, Paco Huertas, la Concejal de Urbanismo de la Ciudad, Encarna Camacho y el Presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, han ofrecido una rueda de prensa para explicar la estrategia para optar a la financiación que Europa ofrece a los proyectos de Desarrollo Sostenible

Paco Huertas ha explicado que “en sesión extraordinaria del Patronato de Desarrollo Local se ha informado a los grupos políticos y agentes socioeconómicos de la puesta en marcha de una línea de trabajo para elaborar una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Andújar”.

Este es el primer paso para actualizar y retomar un proceso de planificación estratégica del municipio que tiene una doble finalidad: En primer lugar orientar las políticas del Equipo de Gobierno en materia de Promoción Local y Desarrollo Económico de cara a optimizar al máximo nuestras potencialidades y, en segundo, utilizarlo como una vía para obtener financiación de los Fondos de Cohesión Social del marco 2014-2020.

La Política de Cohesión Social de la Unión Europea pretende afrontar retos económicos, ambientales, climatológicos, demográficos y sociales en zonas urbanas y exige que los municipios elaboren una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano que se enmarquen en, al menos, dos de las siguientes tres dimensiones: la física y medioambiental, la económica y de competitividad o la social.

Las áreas de Promoción, Formación y Comercio y Desarrollo Económico están coordinando la elaboración de la estrategia de Andújar, en colaboración desde el primer momento, de la Cámara de Comercio de Andújar. La metodología de trabajo será, dentro de los márgenes temporales, participativa, a través de entrevistas individuales y mesas de debate, de cara a enriquecer el contenido del documento final que servirá de base para participar en cuantas convocatorias sea posible.

Asimismo, este proceso se convertirá en el punto de partida para retomar y continuar con un proceso de planificación estratégica del municipio, que debe ser el hilo conductor de cuantas políticas se pongan en marcha desde el Ayuntamiento, con la participación e implicación de agentes sociales y económicos, para optimizar nuestros recursos y dirigirlas a crear empleo y riqueza.

Para Encarna Camacho “se trata de establecer una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que permita tener una visión integral de nuestra ciudad”. Condicionantes como el paso del río Guadalquivir por Andújar y por tanto la integración del mismo  en el funcionamiento de la ciudad, la creación de pulmones verdes en zonas estratégicas, la posibilidad de cinturón verde o mejoras de la movilidad incluyendo el funcionamiento de un carril bici que conexione los barrios entre sí y el conjunto de la ciudad con sus pedanías y lugares emblemáticos como el cercado del ciprés o el seminario, serán algunas de las estrategias posibles a desarrollar en un conjunto de visión global de la ciudad

El presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Criado, ha felicitado al Ayuntamiento por el trabajo que acaba de emprender y asegura que “es una estrategia imprescindible para la entrada de financiación en Andújar. Trabajaremos conjuntamente para el desarrollo de proyectos. Estoy seguro de que juntos podemos lograr muchas cosas. La Cámara de Comercio e Industria estará siempre al servicio de esta ciudad y de su Ayuntamiento”.