La ecoinnovación destaca como valor empresarial en alza en las jornadas sobre construcción sostenible y rehabilitación energética como oportunidad de negocio

La jornada "Construcción Sostenible y Rehabilitación Energética como Oportunidad de Negocio" celebrada ayer por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en colaboración con la Cámara de Comercio de Andújar puso de manifiesto que la ecoInnovación es un valor en alza en el sector empresarial y, en especial, en el sector de la construcción y la rehabilitación energética de edificios.

En el Vivero de Empresas 40 arquitectos, aparejadores, instaladores de sistemas energéticos y responsables de obras de adecuación energética de edificios asistieron a esta jornada que calificaron como muy interesante y práctica. A lo largo de toda la mañana se desarrollaron ponencias y mesas redondas donde se trató el desarrollo de sistemas innovadores relacionados con el sector, métodos para la aplicación de la eficiencia energética y sostenibilidad así como experiencias y casos de éxito en la construcción sostenible y la rehabilitación energética. Además se incentivó el contacto entre los participantes y la interacción de sus empresas con encuentros 2B2.

La gerente dela Cámarade Comercio e Industria de Andújar, Ana Peña, además de dar la bienvenida a los asistentes resaltó el trabajo que se realiza desde el ente cameral por la innovación a través de los programas InnoCámaras y EcoInnoCámaras en los que se trabaja de forma activa y directa con los empresarios para el desarrollo de iniciativas emprendedoras e innovadoras en Andújar.

Por su parte, Amaya Nieto, responsable del programa EcoInnoCámaras del Consejo Andaluz de Cámaras, resaltó el valor de estas jornadas que se desarrollan en toda Andalucía, siendo la de Andújar la séptima que se celebra ahondando en la temática del sector de la construcción y la rehabilitación energética de edificios.

En la primera de las mesas el decano del colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, indicó que la crisis ha devuelto al sector a la realidad que ahora se reconduce hacia un consumo menor de energía. El responsable de proyectos internacionales de Innovarcilla, Francisco Martínez expuso el desarrollo de sistemas conductivos innovadores a partir de elementos cerámicos. Por su parte Jesús Mata, especialista en hueso de aceituna, (CTAER) ahondó sobre las herramientas básicas para el control de la calidad en el sector de los biocombustibles sólidos. La auditoría, diagnosis, certificación y proyecto en eficiencia energética y sostenibilidad fue el tema que trató Rafael Hayas del Colegio de Arquitectos de Jaén. Además participó Pedro Pablo Uceda como representante dela Agencia IDEA.

En una segunda mitad más práctica se dieron a conocer experiencias y casos de éxito en la construcción sostenible y la rehabilitación energética como el caso del Club Deportivo Zanshin expuesto por el delegado en Andalucía de A3E y director de ION Smart Energy, José Antonio Vallés. Ana Carvajal, directora de Arquigreen incidió en la arquitectura vegetal como solución a la reducción de la huella de carbono en la edificación y Claudia Correa de CCC Arquitectura realizó un análisis del aumento de la eficiencia en un edificio con la nueva HE. Esta mesa estuvo moderada por el director gerente de INNDETEC, Juan Manuel Alonso.

 

×