La Cámara de Comercio de Andújar impulsa la transformación digital de los comercios minoristas

Recursos para alcanzar una mayor digitalización en el pequeño y mediano comercio. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar ha presentado esta mañana en rueda de prensa su programación tanto formativa como de dinamización y asesoramiento dirigido al sector comercial del municipio.

El presidente de ente cameral andujareño, Eduardo Criado, junto a la gerente de la Cámara de Andújar, Ana Peña, y el responsable de Comercio Interior, Ángel Luís Calzado, presentaron las tres líneas de actuación que componen el Plan de Apoyo al Comercio Minorista para el año 2022 y que tiene como objetivo servir de impulso para la adaptación y transformación digital del sector comercial.

El presidente del ente cameral andujareño, Eduardo Criado, indicó ”espero que este programa y todas sus actuaciones tengan una buena acogida entre el sector comercial de Andújar ya que son muchas las necesidades tecnológicas que tiene el sector minorista y es muy abundante y de calidad estas actuaciones que desde la Cámara de Comercio de Andújar les ofrecemos de forma totalmente gratuita. Es tanto lo que ha cambiado el comercio tecnológicamente hablando que hay que adaptarse a ello".

En este sentido la gerente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Andújar, Ana Peña, explicó el programa que desde hace varios años el ente cameral andujareño desgranó las 3 líneas de actuación sobre las que se sostendrán las distintas acciones:

4 talleres Formativos

Se desarrollarán cuatro talleres de formación dirigidos a los profesionales, autónomos, emprendedores y empresarios de Andújar con diferentes temáticas sobre marketing digital, estrategia de venta on line y nuevos formatos y herramientas para obtener mayor visibilidad en redes sociales. El público al que están enfocados estos talleres son comerciantes, empresarios, emprendedores y desempleados.

• Mañana 17 de junio comienza el primer taller “Estrategias de marketing y diferenciación para Instagram” que se desarrollará a las 09:00 horas en el centro P2 Formación & Empleo (C722 de Julio, 15).  Se aprenderá de forma práctica para entender el funcionamiento de Instagram y su algoritmo para aumentar al máximo la visibilidad de las publicaciones y conseguir los mejores resultados. Además de trabajará en la planificación de una estrategia que permita la diferenciación de la competencia.
  • 22 de junio. Taller “Técnicas WOW para sorprender en redes sociales” que tendrá lugar a las 09:00 horas en el Aula de Ensayo del Teatro Principal de Andújar. Se trata de ofrecer herramientas para sorprender a los seguidores a través de contenidos atractivos, nuevos, diferentes o motivadores, llamar la atención, mejorar la interacción y ampliar la comunidad.
  • 12 de Julio. Taller “Las redes sociales. El escaparate perfecto para tu empresa”. 09:00 horas. En este taller se incidirá en la captación de clientes y la promoción de las empresas a través de redes sociales. Sacarles partido a nivel profesional aprendiendo a crear contenidos atractivos, diferentes y eficaces.
  • 12 de Julio. Taller “Claves para publicar en redes de éxito hoy”. 11:00 horas. Sede Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar. Esta formación tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas para gestionar Instagram de forma profesional. Gestionar los perfiles de forma eficaz y con resultados: Conociendo los formatos, las experiencias de otras empresas y lo que prefieren los usuarios, de cara a dar el mejor contenido posible.

Diagnóstico Punto de Venta

El responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Ángel Luís Calzado, concretó sobre el análisis pormenorizado gratuito, valorado en 1.200€, que desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar se ofrece al sector comercial a través del diagnóstico Punto de Venta. Se realiza un amplio cuestionario sobre diferentes realizades y adaptaciones tecnológicas en el comercio que dan lugar a un diagnóstico que recoge recomendaciones de mejora de las instalaciones o gestión del negocio a fin de aplicar nuevas metodologías y soluciones digitales para mejorar su situación competitiva en sectores como comercio electrónico, venta on line, visibilidad digital…etc.

Para este 2022 se realizarán 6 Diagnósticos de Punto de Venta. En breve se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes.

Dinamización Comercial

A través de esta línea de actuación la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar realiza una actividad de promoción, difusión y dinamización del comercio de Andújar. Durante el 2021 y 2022 debido a la situación de crisis de la covid 19 se realizó la primera y segunda edición de la Editorial para la Promoción del Comercio de Andújar con la realización de una revista digital con gran aceptación por parte del sector comercial y de los usuarios. Este año 2022 desde la Cámara de Comercio se está trabajando en otro tipo de actuación enfocada a una actividad diferente de dinamización comercial relacionada con actuaciones en la calle y apertura de comercios.

Todas estas iniciativas desarrolladas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar se encuentran en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Secretaria de Estado de Comercio para el año 2022 con el apoyo de Cámara de España.