La Cámara de Comercio de Andújar asesora a los artesanos ante la salida de la próxima orden de subvenciones al sector

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pondrá en marcha en las próximas semanas destinada al sector artesanal andaluz. La Cámara de Comercio e Industria de Andújar ofrece asesoramiento y soporte técnico a aquellos artesanos que deseen tramitar la solicitud de ayudas como ya ocurrió en el pasado año en el que 3 empresas y profesionales artesanos, de los 6 presentados en total de Andújar, recibieron ayudas de la administración autonómica en materia de artesanía a través de la gestión del ente cameral.

En las próximas semanas se publicará en BOJA la convocatoria de estas subvenciones. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo (y de forma particular la creación de empleo femenino) en la finalidad de las  solicitudes presentadas.

Estas ayudas irán destinadas a artesanos y asociaciones de artesanos. Las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes tales como la  adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo "Andalucía, Calidad Artesanal", y para Zonas y/o Puntos de interés artesanal.

En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas.

Las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para  participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%.

La Consejería de Empleo destinará un total de 914.132 euros dirigidos, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro (66.666 euros), y por otro, a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas (847.466 euros).

Esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía.

Orden de 21 de julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para el impulso del Asociacionismo y Promoción Comercial en materia de artesanía, a conceder en favor de asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas y en favor de empresas, personas físicas o jurídicas, Artesanas (modalidad ARA/E).

×