Diseñadores, público y el sector comercial y hostelero confirman el rotundo éxito de Andújar Flamenca

Representantes de la organización de Andújar Flamenca, Cámara de Comercio e Industria de Andújar y del Ayuntamiento de Andújar, han realizado un balance del reciente desarrollo de la quinta edición de este evento único de moda flamenca que sitúa a Andújar en el pódium de los eventos de moda flamenca a nivel autonómico y nacional. Los diseñadores participantes así como las empresas expositoras y establecimientos del sector hostelero y comercial de la ciudad como la gran acogida del público coinciden en el rotundo éxito de la quinta edición dela Pasarela de Moda Flamenca de Andalucía Oriental.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, ha resaltado la colaboración entre las administraciones implicadas “Junto a la Cámara el Ayuntamiento sin colaboración no sería posible este evento. Diputación ha venido a reforzar de forma clara el evento e IFEJA ha sumado con su aportación. La unión hace la fuerza y es esto lo que ha situado a Andújar en el sitio que corresponde”.

Por su parte el alcalde, Paco Huertas, además de agradecer la implicación de todos los que lo hacen posible destacó “hemos conseguido impulsar un evento que la ciudadanía ya considera como propio. Un espectáculo singular que logra que se centren en Andújar todas las miradas generando, además, actividad económica. Trabajaremos para incorporar otras administraciones públicas”.

La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, anunció que tras la Romería se constituirá una mesa de coordinación para trabajar en la próxima edición de 2017 y entre los retos resaltó la internacionalización del evento.
El coordinador de Andújar Flamenca, Ángel luís Calzado, y el director artístico, Cristóbal Figueras ofrecieron los datos de balance sobre el desarrollo de la edición resaltando, especialmente a los patrocinadores Cruzcampo, bajo el distribuidor Guerra Arenas, Grupo Jadisa y La Caixa y los colaboradores Natur House, Laser 2000, Muebles Manuel Pérez y Productos Campos, Viveros Divina Pastora, Radio Andújar y Canal 45tv.
 
En la Zona comercial de Stand las 25 marcas, comercios y empresas presentes se han mostrado muy satisfechas con esta edición y con el volumen de ventas y contactos realizados y con las mejoras realizadas en la zona como el techo y el acondicionamiento de los expositores.
 
Respecto a la ampliación jornadas de 3 pasado año a 4 ha sido muy positivo ya que han sido 22 los diseñadores que han mostrado sus diseños sobre la pasarela. Los comentarios de los diseñadores han sido muy positivos. Resaltan a Andújar Flamenca como pasarela diferente, venir a Andújar Flamenca les resulta una experiencia única y diferente.
 
En la zona de pasarela gracias a las  gradas se recibió una gran respuesta de público ampliando el aforo de 1.100 en la edición anterior a casi 1.500 en 2016 en cada jornada haciendo un total de casi 6.000 localidades en la zona acotada para el total de las 4 jornadas. Se estima que un total de 10.000 personas asistieron a ver el evento y entraron en el recinto, se quedaron alrededor del recinto y fueron rotando.
 
En cuanto a las entradas, por primera vez se puso en la web andujarflamenca.com para disposición del público reserva de entradas sobre todo para facilitar la visita de foráneos de Andújar, 200 entradas que se agotaron. El 67% fue retiradas por andujareños y el 33% restante de localidades como Linares, Jaén, Málaga, Marmolejo, Bailén, Mengíbar, Arjona o Baños de la Encina, entre otras.
 
Respecto a la retransmisión en directo  a través de la web andujarflamenca.com. Un total de 7.810 conexiones desde el viernes hasta el domingo. Con picos de hasta 402 conexiones simultáneas (sábado tarde). Conexiones además de España Francia, Reino Unido, México e Italia, Bélgica o EEUU.
 
En cuanto a redes Sociales se ha recibido una avalancha de visitas y comentarios muy positivos sobre el evento. En la Semana del 1 al 7 de marzo 68.536 personas directas visitaron facebook Andujar Flamenca con una interacción que sube a los 130.496 personas. Los usuarios de Andujar Flamenca en facebook proceden de España: principalmente de Andújar seguidos de Jaén, Sevilla, Córdoba, Madrid, Málaga, Granada, Martos, Marmolejo y Linares. Respecto a los fans de otros países se han conectado desde: Francia, EEUU, Reino Unido, Argentina, Portugal, México, Italia, Alemania y Colombia.
 
En cuanto a difusión de medios de comunicación se ha ampliado la campaña de promoción con presencia en radios locales y provinciales, diarios de ámbito provincial además de programas de televisión y presencia en medios especializados relacionados con la moda y el flamenco.
 
En el plano decorativo ha tenido una gran acogida la temática tradicional de la jamuga como elemento integrador en el escenario de Andújar Flamenca. Diseño de Manolo López con la ejecución de Viveros Divina Pastora.
 
Respecto al galardón Andújar Flamenca Glamour se realizó emotivo homenaje a María Rosa en su pueblo natal. Una personalidad de la danza y del flamenco a nivel internacional que no tenía hasta el momento reconocimiento en su ciudad.
 
En el apartado de actuaciones musicales éstas han aportado frescura y dado el toque distinto a esta pasarela con Jonás y Álvaro el viernes tarde; Fran Doblas el sábado mañana, la especial actuación en directo al piano de Joaquín Pareja Obregón en el desfile de Lina el sábado tarde con los espectaculares fuegos artificiales y Álvaro Vizcaíno en la mañana del domingo.
 
Una gran profesionalidad han mostrado las modelos de Andújar Flamenca algunas de las cuales llevan desde la primera edición y crecen profesionalmente.
 
Destacado el buen hacer y profesionalidad de Noelia Margotón. Acompañó a pie de pasarela su marido Víctor Puerto. La simpatía y la chispa de María Jesús Ruiz e implicación Macarena Echevarría. Además de la entrega del premio a la mejor modelo de Andújar Flamenca 2016, nuevo este año, elegido por maquilladoras, peluqueras y vestidoras a Belén Fernández.
 
Para el backstage se sucedieron los agradecimientos. En Peluquería: a Carla Piu, Luxury, Sebas Imagen, Enrredos, Rocío Planet, Mari Carmen Claramonte y Susana Martín. En maquillaje bajo con la dirección de Plazer de Belleza y Brígida Garrido y el patrocinio de Xauen Beauty y productos Cazcarra agradecimiento a Plazer de Belleza, Mimarte, Bellavita, Cristina Galán, Toñi Pancorbo y Macarena Teruel. Y el agradecimiento especial al equipo de vestidores y vestidoras que las 4 jornadas han trabajado para que todo salga bien en las pruebas de vestuario bajo la coordinación de Pablo Baltanás.
 
 
Diseñadores Participantes en Andújar Flamenca 2016:
Lina, Sara de Benítez, Loli Vera y Maite Cárdenas, Pilar Vera, María Ávila, Pedro Béjar, Ernesto Sillero, Leticia Lorenzo y Gardenia Complementos, Tamaral, Amparo Pardal, Consolación Ayala, María José Collantes y Alicia López junto a los diseñadores de Andújar: Vanessa Juárez, Con T´D Touché (complementos), Inma Aranda y Carmen España. Además de los comercios locales: Micaela Villa, La Piconela, Lunares, Los Caminos y Aires Flamencos.
 
Las marcas y empresas que han estado presentes en Andújar Flamenca con expositor son Cruzcampo, Renuka India, Isa de Manuel, Hita&Arcos, Fina Estampa, Consolación Ayala, África Camacho y Mantones Pino, Rosa Palo Flamenca y procedentes de toda Andalucía y como firmas de Andújar: Lamber-Eaton, La Vie en Rose, Juzara, Printeo, Los Cascabeles, Artesanía Cerezo, Mary Kay, Raquel Claramonte, Arte Moda-Migal Reyes, Los Caminos, Láser 2000, Amada Mujer, Oriflame, Caireles y Bellanovia.
 
×